Sopa de Auyama
19 marzo, 2017
Helado Saludable
20 marzo, 2017

Qué es el microbioma? y Cuál es su importancia?

Que és el Microbioma y cuál es su importancia en nuestra salud?

Cuando estudie Medicina me enseñaron la importancia de las bacterias intestinales (flora bacteriana) necesarias para una adecuada digestión, y que cuando tomamos antibióticos debemos reparar la flora intestinal, pues se ve afectada por ellos. Reparándola mediante los probióticos, principalmente Lactobacillus y Bifidobacteria.

Actualmente, hay nuevas investigaciones que afirman que el Microbioma humano es determinante para la salud física y mental. El Microbioma es el término  para describir colectivamente los 100 billones de microbios que viven sobre y (en su mayoría) dentro de nosotros.

Esta comunidad aproximadamente de dos libras supera nuestras células humanas (es decir, los que tienen nuestro perfil de ADN único) 10 veces. Además, el número de genes en todos los genomas de los microbios es aproximadamente 100 veces mayor que el número en nuestro genoma de la célula humana. Tenemos más microorganismos que células en nuestro cuerpo, principalmente bacterias y hongos, únicas en cada uno de nosotros y es determinado por varias condiciones desde que nacemos.

El Microbioma es  importante para nuestra salud, ya que forma parte de nuestro sistema Inmune. No son sólo las células plasmáticas o los linfocitos T. Es toda una interacción de esas células con los microorganismos que habitan en nosotros, esa relación mutua entre los humanos y los microorganismos.

Las células del sistema inmune están esperando recibir señales de los microbios, tenemos receptores específicos a lo largo del intestino, así por ejemplo si las bacterias no dan señales, las células están alertas, y si ven pasar a una proteína como la gliadina (gluten) que luce como una bacteria, la atacan.

Este campo aún está en investigación, pero los resultados preliminares indican que nuestro Microbioma es cada vez más desequilibrado debido a:

1) Modificación de la dieta hacia alimentos procesados.

2) El aumento de la exposición continua o el abuso a antibióticos, los cuales hacen estragos en nuestro Microbioma. Además también hay antibióticos en productos como en la carne, pollo, lácteos, etc.

3) Aumento de la incidencia de partos por cesárea, que priva a los niños de la exposición a microorganismos vitales para inmunizarse. Cuando los bebés nacen, su tracto gastrointestinal esta estéril y es colonizado por microorganismos en pocas semanas, que luego vivirán allí de manera permanente. Cuándo nace por Parto, la colonización de hongos y bacterias  es totalmente distinta que cuando nace por cesárea.

4) Disminución de la Lactancia Materna: La leche materna presenta probióticos naturales que estimulan el crecimiento de ciertos microorganismos y excluye otros.

Estos cambios pueden ser la base de mayor incidencia de una amplia gama de enfermedades y condiciones; como la alergia , autoinmunidad,  la obesidad, la diabetes tipo 1 , asma, la sensibilidad al gluten , y las condiciones incluso psicológicos y de comportamiento.

Sin embargo, no todo está perdido. Hay maneras de aumentar o mantener la salud del Microbioma:

1) Los alimentos no elaborados que son bajos en azúcar apoyan la salud Microbioma.

2) Los suplementos probióticos pueden ayudar a repoblar una comunidad de microbios, aunque se necesita más investigación.

3) El aumento del consumo de alimentos fermentados (como el yogur natural con cultivos activos y  chucrut) también puede ayudar a lograr y mantener la flora intestinal saludable.

Esto es importante porque si bien todos los seres humanos tienen perfiles similares de ADN, nuestros Microbioma son muy diferentes.se espera que en el futuro, el tipo de Microbioma será como las huellas digitales.

 

mm
Veronica Cardozo
Médico especialista en Patología. Health Coach. Mi pasión es La Salud. Mi felicidad, mi familia y Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *