Por qué son importantes los Probióticos?

Melonada
28 junio, 2017
Pesto delicioso
30 junio, 2017

Por qué son importantes los Probióticos?

Loa probióticos, son organismos vivientes como la bacteria y la levadura que ayudan a mantener una buena salud cuando se consumen en alimentos o suplementos, estos organismos son similares  a las propias bacterias  de nuestro cuerpo, y deben ser consumidas a través de ciertas comidas fermentadas, o a través  tabletas, cápsulas  o spray.

 

Sabemos que es  importante mantener la microbiota intestinal.En el 2009 en un artículo publicado por la revista Gastroenterology, denotó que el consumo de probióticos puede introducir microbios  que tienen conocidas funciones beneficiosas, incluyendo la prevención de las enfermedades del tracto gastrointestinal. Sin embargo, falta mucho mucho por estudiar. Los tipos más comunes de probióticos son la Bifidobacterium y Lactobacillus ,las cuales son encontradas en las mayorías de los yogures y quesos fermentados.

¿Qué hacen los probióticos?

  • Proporcionan soporte al sistema  inmune:
  1. Ciertos probióticos son capaces de bloquear los microbios patógenos en el  intestino, produciendo sustancias antibacteriales que  los aniquilan, otros  se unen a las células epiteliales ( células de superficie) en el intestino, inhibiendo a los patógenos, es decir,  compiten con los patógenos; imagínate una competencia, donde los probióticos llegan primero que los patógenos a las células que revisten el intestino, evitando que éstos  infecten la superficie de las células.
  2. Al mismo tiempo, los probióticos  mantienen la integridad del moco y la producción del mismo en el intestino, creando así una barrera natural contra las bacterias. Los patógenos no pueden cruzar esa barrera que recubre  el intestino, lográndose prevenir las infecciones.
  3. También  producen unas proteínas llamadas defensinas, que se unen a las bacterias patógenas. Las defensinas forman poros que permiten que los nutrientes e iones fluyan fuera de las células bacterianas dañinas, matándolas. Además  pueden brindar soporte al sistema inmune activando sus funciones antiinflamatorias y mitigando los factores que producen  la inflamación.
  • Regulan el metabolismo
  • Ayudan a digerir la lactosa y las proteínas
  • Mejoran la utilización de nutrientes( vitaminas y minerales)
  • Ayudan en la salud bucal
  • Ayudan a desintoxicarnos de los metales pesados.
  • Disminuyen las alergias.
  • Equilibran el PH del organismo
  • Regulan los lípidos.
  • Alivian ciertas enfermedades gastrointestinales:

Estudios clínicos parecen no ser conclusos con respecto a los efectos que causan los probióticos en las enfermedades gastrointestinales, sin embargo, en una reseña publicada en el 2005 en el Journal of Internal Medicine, sugieren que el uso de los probióticos se justifica en el tratamiento de la diarrea en los niños y en la diarrea causada por el uso de antibióticos, pues los antibióticos destruyen la flora intestinal. La efectividad de éstos en el tracto digestivo es que reducen la permeabilidad del intestino. Los probióticos son capaces de limitar la colonización de bacterias produciendo ácidos que disminuyen el PH del tracto gastrointestinal, creando un ambiente que evita que las bacterias puedan colonizar allí y producir enfermedades.

Los encontramos en yogur, sauerkraut o chucrut, kefir, manzanas, vino tinto, cebollas, etc.

Aún tienes dudas de tomarlos como suplemento?No, verdad?

 

mm
Veronica Cardozo
Médico especialista en Patología. Health Coach. Mi pasión es La Salud. Mi felicidad, mi familia y Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *