Hot Yoga : Sus Efectos!
11 julio, 2017
Berengenas al Grill (Masala Baingan)
20 julio, 2017

Qué es Microbiota?

Microbiota es una colección de microorganismos que viven en un mismo lugar, al mismo tiempo. Por ejemplo:la microbiota de la piel, son todos los microorganismos que viven en la piel. No es lo mismo microbiota, que microbioma, éste último representa la colección del genoma presente en los microorganismos (el set completo de ADN de una comunidad de microorganismos).

Tenemos así, diferentes bacterias en diferentes partes del cuerpo: piel, colon, estómago, cavidad oral, vagina, etc. y dependiendo de las bacterias que tengamos; la composición y comportamiento de los diversos órganos cambia.

Por ejemplo: una persona que tenga en su estómago Helicobcter pylori no tendrá la misma comunidad de bacterias que aquella persona que no lo tenga. En la persona que tiene Helicobacter pylori, la diversidad de las bacterias disminuye drásticamente, representando el H.pylori más del 90% de la población bacteria

na.

Otro ejemplo es que en el instestino el porcentaje de bacterias varia de una persona a otra.Esto se identifica en 3 grupos denominados enterotipos, cada enterotipo tiene un ecosistema de microorgnismos distintos y es precisamente esta microbiota la que actualmente esta siendo sumamente estudiada, pues afecta muchos procesos corporales, desde la producción de ciertos nutrientes a regular el sistema inmune.

Lo cierto es que , una buena microbiota intestinal:

  •  Dirige la función inmune local y sistémica
  • Mantiene bajos los niveles de inflamación
  • Disminuye las  probabilidades de ser obeso, pues asegura una buena utilización de energía y regulación del metabolismo.
  • Pelea contra las infecciones
  • Impulsa la absorción de nutrientes en el cuerpo, las bacterias no sólo intervienen en la degradación de los carbohidratos, sino que intervienen en la síntesis de aminoácidos y vitaminas.
  • Asegura la integridad de la mucosa intestinal, evitando el Síndrome de intestino permeable, vinculado con muchas patologías autoinmunes.
  • Promueve la digestión y los movimientos intestinales.
  • Previene cambios neoplásicos.
mm
Veronica Cardozo
Médico especialista en Patología. Health Coach. Mi pasión es La Salud. Mi felicidad, mi familia y Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *