Barras de Moras
9 noviembre, 2018
Aimé Colina 40 años.
7 enero, 2019

Todo sobre el Ayuno Intermitente:

Que significa Ayuno intermitente ?
Primero que todo, es un estilo de vida, más que una teoría dietética, que le funciona a muchas personas (incluyéndome). Consiste en ayunar por un periodo de 12 a 16 horas. No comes nada, a excepción de agua, uno que otro café o infusiones y limitas tu ingesta de alimentos a una ventana de 7 a 8 horas. Quizá te pueda sonar difícil hacerlo, pero tal vez lo haz hecho sin darte cuenta, por ejemplo : si cenas a las 8 pm y ya no comes más hasta las 10 ó 12pm del día siguiente, pues estas ayunando.
Muchas personas que están acostumbradas a comer 5 o 6 veces al día para mantener él metabolismo acelerado, hablarles de esto puede ser confuso o contradictorio, pero la ciencia respalda esta práctica y a muchos les funciona más que estar comiendo 6 veces al día o que comer 3 comidas copiosas. Todo depende de nuestra Bioindividualidad,como les dije: así como no hay una talla única para todos, tampoco hay una dieta que funcione para todos por igual.
Mi intención es que entiendan esto y que con mi apoyo y asesoría puedan encontrar que es lo que mejor les funciona
Por qué Ayuno intermitente? Porque tiene muchos beneficios, entre esos perder grasa! De hecho nuestros ancestros antes no comían 5 veces al dia, ellos no tenían acceso a los alimentos las 24/7.Sabemos que las reservas de glucógeno son la primera fuente de energía, pero cuando este se agota, la grasa almacenada en las células es utilizada como energía.
Que debemos comer durante el Ayuno Intermitente:
Aquí quiero ser bien clara, no porque realicemos ayuno quiere decir que:
  1. Vamos a comer lo que se nos antoje, eso no tiene sentido para estar saludables y tampoco para perder grasa , pues lo que comemos genera cambios hormonales para bien o para mal.
  2. Tenemos luz verde para comer abundante. No señor! Eso no nos permitiría mejorar digestión ni desintoxicarnos (que son algunos beneficios del ayuno).
Durante las horas de ayuno sólo podemos :
  • Tomar agua.
  • Tomar café negro, sin azúcar ni edulcorantes, bien medido..
  • Tomar infusiones preferiblemente tibias.
Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?
  • Perdida de peso, pues en ausencia de glucosa, quemas grasa como fuente de energía.
  • Mejoría en la presión arterial y perfil lipídico confiriendo protección al sistema cardiovascular .
  • Reducción de antojos. Esto lo notas luego de algunas semanas en práctica y haciéndolo correctamente.
  • Mejora la función cerebral, disminuyendo el riesgo de demencia.
  • Reduce la inflamación .
  • Mejoran los niveles de glucosa en sangre y equilibra los niveles de insulina , leptina y ghrelina( hormonas que controlan el apetito y acumulo de grasa ).Aumenta los niveles de hormona del crecimiento, involucrada en la pérdida de grasa .
  • Fortalece él sistema inmune.
  • Mejora la microbiota intestinal.
  • Mejora el proceso de desintoxicación .
  • Disminuye los riesgos del cáncer .
  • Reduce la acción de los radicales libres, por lo tanto reduce stress y evita envejecimiento prematuro .
El horario mas recomendado para realizar el ayuno es éste :
  • La cena seria idealmente a las 7:00pm.
  • Luego no debemos comer más, dormimos.
  • Suponiendo que nos levantamos a las 7 am , pues no debemos comernada, solo podemos tomar agua , infusiones o té, o café negro(1taza), sinazúcar , porque al aplicar azúcar obviamente rompemos el ayuno.Si deseas hacer ejercicio en el periodo de ayuno , lo ideal es hacerlo justo antes de tu primera comida, para que puedas reponer glucógeno adecuadamente .
  • Luego a las 12 pm será la primera comida y a partir de allí tendremos la ventana para comer hasta las 6 o7 pm.
Las reglas de oro en mujeres para realizar el ayuno intermitente:
Estas reglas son seguras para evitar algunos desbalances hormonales que en algunas mujeres pudieran presentarse.Esto no sucede en todas las mujeres, depende de cada persona, pero realizando el ayuno como indica debajo la infografía, evitaras correr estos riesgos.En mi caso no he sufrido de ningún desbalance, por el contrario mis niveles hormonales se equilibran. Siempre es indispensable escuchar las señales que nuestro cuerpo envía, aprender a conocer lo que funciona y lo que no funciona para nosotros y actuar de acuerdo a ello.
Si padeces algunas de estas condiciones, no es recomendable que hagas ayuno  intermitente:
  • El ayuno genera un impacto en la glucosa en sangre por eso si padeces hipoglucemia no debes hacerlo. Es una buena opción, por el contrario para los que tienen insulino-resistencia o Diabetes tipo 2.
  • El ayuno puede elevar adrenalina y cortisol, por lo cual si sufres trastornos de ansiedad no es recomendable un aumento adicional de estas hormonas.Tampoco es recomendable para las que quieren salir embarazadas, pues si ocurre este desbalance no estarán fértiles. En los hombres es diferente, es mas seguro el proceso, pero cabe destacar que esto no le sucede a todas,(depende de la bioindividualidad ) ,de hecho hay una manera segura de hacer el ayuno intermitente en mujeres, sin que se produzcan estos desbalances.
  • Existen estudios que indican que en algunas mujeres, el ayuno les desata los atracones por comer(cosa que a mí jamas me ha sucedido) y por eso no lo recomiendo en mujeres que ya padezcan trastornos alimentarios.
  • Si estas dando lactancia , debes estar muy bien nutrida,así que olvidate del ayuno hasta más adelante .Si no padeces estas condiciones, puedes ayunar y  si llegas a experimentar fatiga, debilidad o ansiedad , pues escucha tu cuerpo y come una pequeña comida o reduce el período de ayuno y aumenta la ventana de las horas de alimentación. Comienza poco a poco .
mm
Veronica Cardozo
Médico especialista en Patología. Health Coach. Mi pasión es La Salud. Mi felicidad, mi familia y Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *